Sobre las obras

Todo es mentira
-jueves 18 y 25, 21.30hs-

imagenMIRAMentira lo que dice
mentira lo que da
mentira lo que hace
mentira la mentira
mentira la verdad

Este proyecto comienza a gestarse a partir de algunas preguntas que nos planteamos acerca del estatuto de la ficción en la cultura contemporánea. Encuentra como disparador inicial una observación sobre la vida como espectáculo y la vida social virtual, animada por la interacción entre los usuarios de las redes sociales, donde cada uno va recreando su identidad en una serie de operaciones selectivas.
Es la palabra disfraz lo que le da el hilo conductor a la investigación en su comienzo. Buscando antecedentes, rápidamente aparecen las fiestas de carnaval, donde el disfraz ofrece la posibilidad de anonimato, de confundirse en la multitud.

En el marco del MIRA! Todo es mentira abre las puertas de su proceso en trabajo.

Creación e interpretación: Agustina Castagnoli, Brenda Gatica, Cecilia Molina, Micaela Moreno Magliano y Eugenia Roces | Composición y diseño sonoro: Manuel Toyos | Colaboración en concepto y dramatrugia: Micaela Moreno Magliano, Cecilia Molina | Asesoría en gestión diseño de proyecto: Micaela Moreno Magliano |  Asistencia artística y de dirección: Natalí Faloni | Dirección: Gabriela Paolillo.

*Todo es mentira es un proyecto residente en El Sabato Espacio Cultural en el marco de ODISEA -propuesta que busca visibilizar el valor del proceso creativo y la necesidad de sostener procesos de largo alcance- coordinada por Juan Ignacio Vallejos.

proyectotodoesmentira.blogspot.com.ar

Hen
-jueves 18 y 25, 21.30hs-

pp2

Hen es la intimidad en el propio cuerpo
Es lo que se muestra, y sobre todo, lo que elige no ser mostrado
Hen es una reflexión sobre la soledad compartida

Hen es un solo de improvisación de danza contemporánea, plantea la búsqueda de movimiento desde un lugar íntimo priorizando la privacidad en su danza. Un cuerpo inestable e inconforme busca caer dentro de sí para organizarse y caer de nuevo. La escena se torna un ambiente frío y vacío, un paisaje despojado y vasto. El tiempo no está definido, no hay noción con respecto a su cantidad. El movimiento es el centro del lenguaje y se re-crea único en cada presentación.

Idea e interpretación: Janice Iandritsky | Asistencia de dirección: Agustina Annan | Música original: Tatiana Heuman.


De la mateína y otras sustancias
-jueves 18 y 25, 21.30hs-

13680453_1059185594116492_537479642994028851_o

Tres bailarines improvisadores observan el espacio entre ellos mientras toman mate. La extracotidianidad de la danza y la cotidianidad del juntarse a matear se cruzan en el espacio. Observan ese borde buscando un misterio universal o quizás el misterio universal los observa a ellos.

Pie Libre somos tres bailarines/performers que usamos el contact improvisación como lenguaje común para comunicarnos. Nos interrogamos sobre la relación entre los bailarines y el espacio que los rodea, que los separa y abraza. Observamos el tiempo, el ritmo y la relación que creamos juntos.

Performance: Martin Gouiric, Renzo Zavaleta Pella y Martín Muniagurria | Música: Marcos Ezequiel Dicesaro.


Campo
-jueves 18 y 25, 21.30hs-

Campo es una pieza de videodanza/videoperformance de 12 minutos de duración. Rodada y editada en el estudio Axolote de Vigo (España) durante los meses de abril y mayo del 2016.

Un micrófono, un cuerpo y un amplificador se encuentran en el Campo. El otro, el espectador, los mira escondido detrás de un espejo semiplateado. Contempla un total de siete sucesos: un tiempo, un espacio, un objeto, una presencia, un ciclo, una incertidumbre y un drone (o pedal).
En el Campo aparece lo que está en línea con una naturaleza, en lo profundo de una identidad, en una esencia, en lo desconocido.

Dirección, guión, edición, sonido y performance: Berio Molina


Ausencia
-jueves 18 y 25, 21.30hs-

Ausencia es un videodanza realizado en el 2014 que cuenta con el premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina) y ha participado en más de 15 festivales en Argentina y el exterior.

¿Adónde van los recuerdos?
¿En qué lugar de la anatomía quedan alojados?
¿Por qué se deforman en el pensamiento?
¿Por qué se mezclan?
¿Por qué se pierden?
¿Y si quisiera conservarlos para siempre?
¿Y si quisiera soltarlos para siempre?
¿Dónde y cuándo debería bailarlos?

Una mujer extraña a otra quien fuera su amante y compañera de danzas. Vive detenida en ese recuerdo hasta que puede ponerlo en acto y bailar. Una relación de danza como una relación de amor. La Ausencia del ser amado como el territorio de la incerteza. La pérdida como presencia y la danza como sublimación.

Guión, coreografía y dirección: Carolina De Luca | Coreógrafas y bailarinas: Karina Cartaginese – Maite Esquerré | Asistentes de Dirección: Sebastián Tudela – Mariano Bazterrica | Producción: Ramiro Garzón – Carolina De Luca | Dirección de fotografía: Micaela Gonzalez Masetto | Cámara bolex: Nicolás Schneider | Cámara Canon 6d: Jesús Alves | Dirección de arte y maquillaje: Luz Escobar – Carolina De Luca | Concepto sonoro: Carolina De Luca – Tomás Cabado | Toma de sonido: Ana Alday | Banda sonora original: Tomás Cabado | Violinista: Natalia Calfayán.


Buit
-jueves 18 y 25, 21.30hs-

La vida contínua y constante de una relación de amistad es interrumpida cuando una de las dos amigas abandona el espacio donde está. Buit es una exploración, una búsqueda para encontrar nuevas maneras de conectar con quien se ha ido y antes estaba muy cerca.

Danza: Neus Masó y Elena Masó | Coreografía: cía. IMPÀS | Dirección, fotografía y montaje: Anna Mitjà Comas | Música original: Dabú | Ayudantes de dirección y cámara: Xavi Panareda, Laia Alabart y Silvia de Riba | Vestuario: Judith Torres.


Serie Experimental. Prueba #3
-viernes 19, 21.30hs-

Ucronia PCCE 33

Acción colectivo-participativa para interrogarnos sobre los límites de la práctica teatral y la conducta humana.

La cosa fue/es así: en noviembre de 2015 le pedí a amigos-familia-conocidos que me escribieran un guión, un solo para ser interpretado por mí (hombre, 24 años, caucásico, etc). Ellos lo escribieron y me lo enviaron bajo expresa conciencia de que nunca nos íbamos a ver la cara, ni hablar del tema por fuera de los medios virtuales. Yo nunca voy a interpretar esos solos sino que les pedí que me grabaran el audio/las instrucciones para llegar a ese solo. Durante la performance que realizaré en el marco de MIRÁ! probaré el dispositivo con 5 personas del público que espontáneamente decidan participar de la performance. La misma ha sido realizada anteriormente en Maratón LODO (CC Matienzo-Junio).

Idea y performance: Elias Miguez | Sobre guiones de: Cecilia Slamecka, Miguel Patiño, Francisca Rosso, Natalia Mansueto y Carolina Pitetti.

www.elulauta.wix.com/eliasmiguez

Narcolepsia
-viernes 19, 21.30hs-

narcolepsia

Tenemos habilidades que padecemos.
Creemos tener habilidades secretas.
Somos hábiles para cosas inútiles.

Hacemos lo que podemos con nuestras habilidades. Las enmarcamos para que sean maravillosas, y fracasamos siempre. Pero volvemos a empezar: imaginamos nuevos escenarios donde lucirlas, las combinamos de maneras excéntricas, las hacemos pavonearse de las formas más insólitas. El intento infinito de revelar un código oculto que nos permita descubrir la manera de convertirnos en superhéroes: la hermosa oportunidad de que una patología sea un síntoma secreto de nuestro superpoder.

Idea, dirección e interpretación: Manuela Estigarribia y Constanza Feldman | Asistencia de dirección: Aimé Ibaldi | Diseño de iluminación: Federico Leyenda | Producción: Manuela Estigarribia y Constanza Feldman | Fotografía: Inés Benitez.

*Narcolepsia integró también la programación de El Vuelco; ciclo realizado en mayo de 2016 en El Sabato Espacio Cultural.


Los Caminantes
-viernes 26, 21.30hs-
*Se suspende por lluvia

Los Caminantes es una experiencia que se desprende de la actividad del caminar juntos ¿Qué observamos cuando caminamos? ¿Qué sucede si dejamos de lado el objetivo de llegar a un punto y redescubrimos el tránsito? ¿Qué tipo de hallazgos hace nuestra curiosidad en este tránsito?

Los Caminantes es una experiencia propuesta para el público y para un grupo de participantes colaboradores. Se divide en dos etapas: 1) Jornada de trabajo abierta para un grupos de participantes colaboradores que reciben una capacitación para desenvolverse como caminantes. 2) “Experiencia Los Caminantes”; el día viernes 26 de agosto a las 21.30hs -durante el desarrollo de MIRÁ!- se partirá junto al público desde El Sabato hacia una caminata de un tiempo estimado en 30 minutos, grupo Caldo y los colaboradores entrenados asistirán como guías en los caminos encontrados y puntos de interés del área.

Grupo CALDO [Mariana La Torre, Luna Sarsale, Manuela Piqué, Juan De Rosa, Facundo Monasterio y Luciana Pedroni] Coordinan Los Caminantes: Facundo Monasterio y Luciana Pedroni.

*La Experiencia Los Caminantes se desarrolla en colaboración con CONCEDE Programa de polinización de proyectos coordinado por Marcos Perearnau y María José Trucco.
Concede / www.lasede.org/concede


Color
-viernes 26, 21.30hs-

color

Cada cuantos cuantos cuantos cada cada cuantos cuantos cada cada cuantos cuantos cada cada cuantos cuantos cada. Cada uno / Geografía incluye habitantes y navíos / Plenitud de planes / Geográficamente de nada. Geografía de Gertrude Stein. Color es una pieza de danza que duerme entre el número y la forma. Absorbente y reflejante. Movimiento a movimiento.

La propuesta principal responde al interés de profundizar y reelaborar un material escénico de movimientos que había sido planteado en la obra Sobre Imagen -pieza presentada durante 2014 y 2015 por el mismo grupo de trabajo-. El material se trata de un diseño geométrico espacial que las bailarinas realizan a partir de la simple acción repetida de dar pasos. Dicho diseño genera una dinámica corporal grupal que en su precisa ejecución invita a la contemplación de un sistema en el cual ninguna puede ocupar el lugar de la otra, a la vez que ninguna puede dejar de ocupar el suyo. Esta lógica montada en una temporalidad extendida empieza a configurar una textura visual en la que los movimientos aislados comienzan a ser indiscernibles y lo que resalta es la experimentación estética del devenir de la trama. Asimismo, en contraste con el ajustado engranaje de la secuencia aparece la dimensión de la percepción de los otros como un modo de resolver la participación individual en un sistema grupal.

Bailarinas: Florencia Chairrasco, Gabriela Vega Noriega, Malena Giaquinta, Nadia Lozano, Sofía Kauer | Música: Francisco Molinos | Vestuario: Blacki de Daniela Nanclares | Dirección: Nicolás Licera Vidal y Ana Caterina Cora.

*Color fue un proyecto residente en El Sabato Espacio Cultural en el marco del estímulo otorgado a partir del Festival LODO 2015. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s