Crónicas: Patrimonio / Fotografía

Registro fotográfico
Un recorrido por Patronio / 8 de agosto
Por María José Canale

PATRIMONIO / Trabajo en proceso para siempre
Grupo del Patio

Es lo que hay, lo que podría haber, lo que hubo y ya se acabó. En esta oportunidad, el anticipo del preámbulo del prólogo de la primera parte: cómo trabajamos sobre material robado.
Todo lo que está, también es nuestro. Lo que tenemos, lo que nos quedó y lo que juntamos.
Cien años de perdón, y limpiaremos nuestras culpas.

Patrimonio es una experiencia que tematiza el trabajo en proceso. No es un trabajo en proceso, porque eso implicaría que alguna vez será una obra acabada.
Esta experiencia consiste en poner en escena los motivos sobre los que se toman las decisiones de lo que se incluye en la escena y lo que se descarta. Lo que queda para ser mostrado; y lo que se resigna, que como desecho, puede ser recuperado.
El eje sobre el que basamos lo que finalmente se presenta al espectador es la pregunta sobre cómo apropiarnos del patrimonio artístico, ese que ya es de todos (obras consagradas, más/menos reconocibles, no tan reconocibles, obras y creadores anteriores a nuestros nacimientos, épocas pasadas).
A estas experiencias de apropiación las llamamos robos, porque no son efectivamente creaciones de nuestra autoría; pero nos autoperdonamos en este acto delictivo porque entendemos que tales bienes artísticos son ya un bien común, patrimonio de todos; y nos defendemos con la cita.
Y en esta querella eterna entre mostrar y no mostrar…
…entre terminar una obra o escudarnos en el work-in -progress como si en algún momento fuese a acabarse en “la gran obra”…
…en ese camino estamos…

Música: 5ta Sinfonía, de Beethoven – Cumbia de Villa Donde, de King Colla | Coreografía: Ayelén Clavín, Laura Figueiras, Georgina Forconesi, Diego López, Carla Rímola, Marisa Villar –
coreografía citada de la performance “16 Millimeter Earrings” (Meredith Monk) y “The Cost of Living” (DV8) | En escena: Laura Figueiras, Georgina Forconesi, Diego López, Carla Rímola, Marisa Villar | Diseño de luces: Juan Carzoglio | Imagen: Analía Annetta | Colaboración en texto: Yanina Li Gotti | Gráfica: Gastón Sanchez | Fotos: Mariana Di Vincenzo| Idea: Ayelén Clavín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s