Actográfica I

Niña curiosa e inquieta, nací en Uruguay en 1974. Madre y tías comentan que se consultó al médico, en la época, porque caminaba “en puntitas de pie” casi sin apoyar los talones. A los 10 años empecé estudios de danza en Montevideo, con los que continué luego de distintas maneras y con diversos maestros, también en Buenos Aires y en diferentes circunstancias y viajes (La Habana, Paris, Barcelona, Bruselas…) La improvisación y la investigación sobre cómo crear, compartir y encontrar nuevos o propios formatos de danza me ha interesado mucho en el último tiempo y ha despertado en mí nuevas preguntas y formas de hacer y sentir la danza. Ahora espero mi segunda hija, la gestación lleva casi 20 semanas y yo consumo aproximadamente un 20% mas de oxígeno que cuando no estaba embarazada.

Virginia Barcelona

Nació en Bs As el 25 de agosto de 1976 adelantándose a la primavera y a su propio nacimiento ya que la esperaban para unas semanas más tarde. Aunque la puntualidad no sería su característica, también comenzó a bailar muy tempranamente, casi al mismo tiempo que a caminar. Desde entonces se entretiene explorando en el interior de sus articulaciones o viajando de hueso en hueso. Los días lindos sale a descubrir cómo es bailar percibiendo el aire y el calor que los otros dejan al pasar. Los umbrales, los escalones, las calles empedradas, los hall vacíos y los escenarios desnudos le provocan una curiosa necesidad de habitarlos, de escucharlos y de bailar con ellos/en ellos.  
Eva Soibelzohn
Infinitas vueltas a una plaza en bicicleta, muchas siestas de mis abuelos andando en patines en el garaje, largas horas de verano saltando en la cama elástica, días y días patinando en Alaska la pista de hielo que había en la esquina de mi casa en la ciudad de La Plata…siempre obsesionada en alguna actividad física. Recuerdo un regalo que es el que más me ha gustado de todos, una barra que se colocaba en la puerta de un lado al otro del marco. La tuve mucho tiempo y en diferentes ciudades, casas y puertas hasta que finalmente se perdió entre amigos no hace tanto años.

Elina Rodríguez

La Pao para los amigos, nació en Quilmes, baila desde que es así de chiquita, hizo diez años de danza clásica, aunque no parezca, otros tantos años de teatro (serio), aunque tampoco parezca, mas bien da payasa. Luego encontró lo que aparentemente me gusta hacer que es… bueno, nada de purismos esto está claro, mezclar unas cuantas cosas que ha experimentado, amasarlas con remoloneo y darles la forma del encuentro, el encuentro con otro, con otros, con lo hueco, con lo lleno, lo blando, lo duro. Así va, cultivando encuentros, y dejando algunas semillas.

Paola Ayala

1975: Nacer y correr, correr, correr, saltar…gimnasia, vertical, vertical, vertical puente, seguir, mortal, descansar, parar, rodar, rodar. Investigar rodar, mirar rodar a los niños; + rápido, + rápido, sentir el viento en la piel, se erizan los pelitos del brazo, ir mas rápido para ir mas rápido…
Investigar estar y no estar, suceder o no, la luz, el cine: Seguir correr, saltar, rodar…
Dalilah Spritz
Biodegradable
1980? Más cerca del piso que de donde miro ahora. Un lugar predilecto: abajo de la mesa.
Mi hermana en patines, mi papá corriendo carreras y mi mamá haciendome trenzas.
El Equipo de Música era Disney. Así conocí la música. Unos Gigantes Parlantes me contaron los primeros cuentos que no sonaban a mamá. Terminaban con una canción que decía: “llegó hasta aquí, este cuentito breve ya se va, ya se va…, el disco hace clik!” Y seguía una frase que nunca me acuerdo. La inventaba, como cuando en la escuela cantaba “azulunala” en vez de “azul un ala”.
No soy una bailarina, soy una enamorada de la música.
No soy una actriz, soy una exagerada.
No soy una niña?… O una mujer.

Paula Rossignoli
 
 
Inquieto, muy inquieto. Le gustaba patinar en la rampa de ATC (Argentina Televisor a Color), intentó estudiar música, pero a la hora y media la expresión corporal le tiraba mas que el piano. Más tarde estudió teatro, acrobacia y atletismo (se destacaba corriendo y saltando). Estudió más teatro aún, hasta que llegó la adolescencia y el efecto tortuga.

Al terminar la secundaria, colgó el uniforme y bailó, bailó, bailó…
Después terminó el IUNA, viajó, bailó y se rió. El mundo del clown lo atrapó y ahora baila, ríe y tampoco se queda quieto.

Camilo Pulmari

Nací en el año 81. Familia de artistas, papá teatrero, mamá corporalista.
Aprendi jugando, a hacer musica. Pero tambien ir a las clases o ensayos de mis papas fue conocer el escenario y el cuerpo como modo de expresar.
De chica me gustaba grabarme cantando las canciones que aprendia en el jardin. Me pasaba horas con el rec.
A los 10 años me regalaron un tecladito casio tone y empece a tocar en una bandita de rock. A partir de ahi no deje de hacer musica, tocando en grupos y estudiando piano.
El chelo me salvó de una crisis con la música y me reveló el camino.
La única vez que fui a una orquesta salí llorando…
Explorando sonoridades y maneras distintas de tocar el chelo fui encontrando estos espacios donde hacer música es placer, es amar, emocionarse y comunicar.

Leila Cherro

Nació un 22 de junio en Mar del Plata, entre la algarabía de muchos festejantes del fútbol y la crudeza de un país silenciado por la dictadura.
Cada rincón de su barrio natal, donde reinaba tanto pastizal, tanta fabrica, tanta baldosa bañada por el alma de motores en marcha, gestaron los juegos de la infancia. Un cierto acoplado de viejo camión abandonado, fue literalmente el escenario de su juego preferido, el juego de danzar.
Este reino infantil abrió sus fronteras a otros, a otra ciudad, y a otra, y algunas más, en un inagotable andar, tejido de idas y llegadas. Pero cada permanencia, se parecía a aquellas baldosas manchadas y a aquel escenario mágico que alojaba un taller mecánico

Magalí Del Hoyo

 

Responder

